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[Download] "Subjetividades Corporalizadas: "Maldito Amor" de Rosario Ferre y Jamas El Fuego Nunca de Diamela Eltit (Report)" by Nomadias " Book PDF Kindle ePub Free

Subjetividades Corporalizadas:

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eBook details

  • Title: Subjetividades Corporalizadas: "Maldito Amor" de Rosario Ferre y Jamas El Fuego Nunca de Diamela Eltit (Report)
  • Author : Nomadias
  • Release Date : January 01, 2009
  • Genre: Reference,Books,Religion & Spirituality,
  • Pages : * pages
  • Size : 106 KB

Description

Con frecuencia encontramos en los textos literarios referencias a la corporalidad. Los ejemplos abundan a lo largo de la historia en las literaturas de las culturas occidentales, como lo sugieren los similes y metaforas en los sonetos renacentistas, las figuras de Don Quijote y Sancho, el personaje de Tristana en la novela de Galdos, la imponente presencia de don Fermin de Pas en La Regenta de Clarin, las caracterizaciones de Esteban Echeverria en "El matadero" o las poderosas imagenes del poema de Cesar Vallejo "Los heraldos negros", para nombrar algunos ejemplos de la literatura escrita en castellano. Estas representaciones perduran en la memoria del lector y, como se observa en el poema de Vallejo, el lenguaje poetico revela como un sujeto experimenta "golpes como del odio de Dios" que "abren zanjas / oscuras en el rostro mas fiero y en el lomo mas fuerte" evocando una subjetividad corporalizada en la que "todo lo vivido / se empoza ... en la mirada." En narraciones de escritoras hispanoamericanas contemporaneas encontramos un marcado enfasis en la corporalidad para representar la subjetividad. En este ensayo reflexionare sobre dos novelas, "Maldito amor" (1986) de Rosario Ferre (Puerto Rico, 1942) y Jamas el fuego nunca (2007) de Diamela Eltit (Chile, 1949). En "Maldito amor" --novela corta que forma parte con otros tres relatos del volumen Maldito amor-- las referencias a raza y genero adquieren especial relevancia en el discurso de los hablantes, y en Jamas el fuego nunca la voz narrativa expresa su intimidad a traves de continuas referencias al cuerpo y la enfermedad. Estos textos se distinguen por la presencia de voces de mujeres que interactuan con un entorno de valores establecidos y dificilmente modificables, especialmente en cuanto a consideraciones raciales y de genero. Aunque en gran medida hoy se ha trascendido la barrera que menciona Helene Cixous en su manifiesto de 1975, "La risa de la Medusa", cuando exhorta a las mujeres a escribirse --como antes lo habia hecho Virginia Woolf en Un cuarto propio (1929)-- sin ignorar el cuerpo, el enfasis en la corporalidad del sujeto en textos de escritoras hispanoamericanas nos lleva a preguntarnos como se la utiliza en la practica narrativa y que revela de las hablantes y su mundo.


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